Para esta primera incursión en cuestiones protocolarias vamos a hablar de nuestra derecha y nuestra izquierda.
¡¡¡Sííí, eso es!!! ¡ Volvemos a nuestros tiempos de Barrio Sésamo!
Qué recuerdos me traen. Parece algo muy simple a estas alturas, pero como vamos a ver, no todo el mundo lo tiene tan claro.
Hoy veremos qué nos dicta la tradición o protocolo en cuanto a la colocación de novios e invitados en las bodas.
Y es que según el protocolo oficial, la esposa se ha de colocar a la izquierda dando su brazo derecho al marido. Esto se hace así por una curiosa tradición: antiguamente, la novia debía estar a la izquierda para que el novio tuviera libre la mano derecha para poder desenvainar la espada en caso de un posible ataque y así poder defenderla. Este hecho se convirtió en tradición y actualmente se sigue usando esta costumbre.
Por tanto, en una boda los contrayentes y padrinos quedarán de la siguiente manera: siempre frente al altar, la madrina se sitúa a la izquierda de la novia ( ya que su cometido es atender a la novia si ésta lo necesita), después se situará la novia, el novio y a su derecha el padrino ( que habitualmente suele ser el padre de la novia).
Ahora bien, si nos fijamos en el tema de invitados reales, estos tienen otra ordenación, ya que como sabréis la derecha siempre es preferente a la izquierda en cuestiones protocolarias. Esto quiere decir que el invitado colocado a la derecha es más importante que el de la izquierda. Quizás así podréis entender porqué en ocasiones es el hombre el que está a la derecha y otras veces es la señora. No es un patrón fijo en cuanto al sexo, sino en cuanto a la condición social (aunque a veces incluso los más ilustres invitados se hacen un lío).
Para que podamos verlo mejor os pondré varios ejemplos:
¡Mira qué bien va el Príncipe Felipe el día de su boda con su señora madre la Reina Doña Sofía!
Él está a la izquierda, pero es que ella tiene un rango superior al de él
¡Es la Reina!

Sin embargo, a la salida debe ser que se les complicó el tema, y ya no sabían donde colocarse, porque se volvió a situar a la izquierda ( él debía estar a la derecha por tener mayor rango que la princesa Letizia).

Si ahora nos fijamos en su Majestad el Rey que acudió junto a su hermana, la Infanta Doña Pilar, volvemos a observar error tipo ¿Dónde me pongo yo?

Y es que él está situado a la izquierda, cuando por rango debería de ser al revés.
No obstante, debemos tener en cuenta que este rango a la derecha puede modificarse cuando el monarca o príncipe lleva sable en su uniforme y puede resultar molesto para ir del brazo con la consorte.
Os dejo algunas fotos para que vayáis analizando y ver quien supo ese día dónde estaba su derecha y dónde su izquierda.
![]() |
Infanta Cristina el día de su boda acompañada de su padre el Rey D. Juan Carlos |
![]() |
Boda Eugenia Martinez de Irujo |
![]() |
Infanta Elena el dia de su boda acompañada de su padre |
![]() |
Boda de Infanta Elena |
No hay comentarios:
Publicar un comentario